Utiliza los cinco sentidos de tu cuerpo para aprender a degustar la cuina catalana, mexicana, italiana o cualquier otra cocina tradicional

Art2 Batch 7994 -Kw2 cuina catalana

La cocina tradicional, como lo es la cuina catalana, mexicana, italiana, entre otras, posee una gran variedad de ingredientes, combinaciones y aromas, y para aprender a degustar y apreciar estos elementos es importante utilizar los cinco sentidos de tu cuerpo.

Todo lo que hueles, observas, oyes y tocas es procesado por un sistema sensorial y cognitivo en tu cerebro, el cual se encarga de transformar toda la información y que tú puedas darle sentido a tu mundo, entonces ¿Por qué no aprender a utilizar estos sentidos para descubrir el estallido de la degustación cuando pruebas comida tradicional?

Para aprender a realizar una degustación y percibir todos los elementos, es necesario saborear todo aquello que se consume. No se trata solo de comer o beber de forma automática, al contrario, es indispensable darse un tiempo o unos minutos para ser consciente de la acción y aprender a potenciar el disfrute de saborear una buena comida.

El objetivo de relacionar los cinco sentidos del cuerpo con la degustación de la comida tradicional es que se puede percibir la preparación en todo su esplendor y estimular los sentidos y la experiencia placentera.

Además, la importancia de detenerse un momento para probar los alimentos no solo radica en el disfrute, también la salud tiene un papel importante, y es que la digestión forma parte de la degustación porque al dedicar un tiempo a probar, se puede procesar mejor la comida, dándole la oportunidad al organismo de absorber todos los nutrientes y estar más saludable.

Sin embargo, el uso de los cinco sentidos al momento de degustar comida tradicional no solo se limita a fortalecer la digestión o ayudar a disfrutar mucho mas la comida, hoy en día resulta todo un arte y algunos especialistas ya lo han denominado como neurogastronomía.

Este nuevo estilo en la cocina del futuro, además de incorporar los cinco sentidos en la percepción y degustación de la comida tradicional, explica que existen más interacciones entre los sentidos, pues hay estudios que aseguran que los colores para algunas personas poseen un determinado sabor o que cubiertos pesados impulsa a la gente a pensar que la comida tiene mejor preparación.

Todo esto demuestra que el sabor y la degustación no está en la comida sino en el cerebro, entonces ¿Qué esperas para aprender a estar consciente cuando comes una rica comida tradicional?

This entry was posted on September 2, 2016, in Cocina. Bookmark the permalink.