¿Qué es el Kuzu y cuáles son los beneficios que me aporta?

El Kuzu es una planta que proviene del continente asiático y que a día de hoy se utiliza para combatir problemas estomacales, dolores de cabeza y para el alivio de fiebre y constipados. Habitualmente su raíz se tritura y se consume diluido en líquidos, sopas, salsas e incluso bebidas ya que no altera su sabor.

 

Esta planta además no contiene gluten y resulta sencillo de asimilar al organismo, por eso es muy utilizado cuando el sistema digestivo no funciona correctamente y el cuerpo sufre de descomposición. El principal contenido del Kuzu es el almidón que es un hidrato de carbono con grandes beneficios como regular el nivel de insulina o de sangre, lo cual resulta muy útil para las personas con glucemia.

 

Pero el kuzu también sirve para luchar contra otras anomalías de nuestro cuerpo como puede ser la menopausia, el sobrepeso, el dolor muscular, la rigidez en el cuello y para promover la sudoración.

 

Kuzu propiedades y beneficios

 

Esta planta se utiliza principalmente para combatir los trastornos gastrointestinales, ya que contiene un alto contenido de isoflavonas que ayudan a disminuir dolores abdominales y, a su vez, mejora el flujo sanguíneo. Por otro lado, contiene fibras, que son las responsables de regular las funciones del intestino, reducir el azúcar en sangre y el colesterol. Por tanto, se trata de un remedio muy valioso para regular el tránsito intestinal, sobre todo en casos de diarrea.

 

El Kuzu se obtiene de la planta Pueraria Thunbergiana al triturar su raíz hasta convertirlo en polvo. Esta raíz es muy utilizada en la medicina tradicional japonesa y utilizada desde hace siglos para ayudar a combatir tanto los problemas gastrointestinales como los constipados.

 

Para la obtención del Kuzu se emplean las raíces de las plantas entre 5-10 años y con un peso de 10kg. ya que se considera que estas raíces cuentan con las propiedades necesarias para obtener un kuzu inmejorable. Cabe destacar que el 90% del kuzu que se elabora hoy en día proviene de Japón.

 

Hoy en día el Kuzu se utiliza para atacar los problemas y anomalías como pueden ser regular trastornos gastrointestinales, sobre todo en casos de diarrea o eliminar sustancias tóxicas y en consecuencia el cuerpo absorbe mejor los nutrientes.

Entre los principales beneficios del Kuzu destacan:

  • Alivia los síntomas de la fiebre y la gripe.
  • Lubrifica el intestino extrayendo los excesos de agua.
  • Ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento y diarrea.
  • Fortalece el intestino.
  • Protege las úlceras de estómago gracias a una capa gelatinosa que protege las paredes del estómago.
  • Es un relajante muscular.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a equilibrar el sistema nervioso.
  • Reduce las convulsiones y los espasmos de los niños.
  • Reduce la rigidez en los ancianos.

 

Cómo preparar Kuzu

 

A pesar de que el kuzu se utiliza como remedio terapéutico, también es muy habitual utilizarlo en recetas de cocina. Es muy fácil de combinar tanto con recetas dulces como con saladas. Al tratarse de una planta que no tiene sabor, resulta muy fácil de utilizar en cualquier receta porque no altera el sabor de los alimentos.

 

Además, en un complemento ideal para aportar textura a las cremas y guisos.

 

Precauciones / Contraindicaciones

 

Ingerir kuzu puede tener efectos secundarios como picazón en la piel, malestar estomacal o mareos. Aún así es importante tener en cuenta las siguientes advertencias:

  • No consumir durante el embarazo o la lactancia.
  • El kuzu puede ser perjudicial para las personas diabéticas ya que altera los niveles de azúcar en sangre.

 

This entry was posted on June 2, 2019, in Salud. Bookmark the permalink.