Pequeña nota sobre las tendencias de utensilios en los restaurantes hoy en día

215380

(Escribe Roberto Álvarez) Esta es una pequeña nota para mencionar 3 tendencias que he podido observar rápidamente en mi experiencia como comensal curioso de los restaurantes alrededor de Latinoamérica. No quiero extenderme mucho en la explicación, pero sí quiero mencionar que para mí esto de los utensilios es importante, no sólo por un tema de uso sino porque determina el estilo, la filosofía de tu cocina, no sólo el sabor de tu comida.

  1. Utensilios de teflón/cerámica/antiadherentes: Esta tendencia es clásica en las cocinas caseras sobre todo, por un tema de practicidad: evitar que la comida se pegue. Esto en realidad viene del marketing que hay en los infomerciales, ya que la comida cocinada de esta manera deja mucho que desear (¿o acaso alguno de ustedes disfruta realmente de un huevo frito sin aceite?).
  2. Utensilios de barro: Esta tendencia la vengo observando últimamente y me parece genial. Primero porque preserva la tradición en la preparación de ciertos platos, además de conservar el sabor y el calor de una manera muy peculiar.
  3. Utensilios de acero inoxidable: Esta es una tendencia más moderna pero muy interesante. Los utensilios de acero inoxidable (como por ejemplo son las ollas Rena Ware) tienen la peculiaridad de que necesitan precalentarse bastante, por lo que cocinan bastante rápido sin necesidad de esperar mucho con el fuego lento. Esto permite un efecto “al dente” en la comida, sintiéndose mucho más fresca y menos recalentada.

¿Con cuál de estas tres opciones me quedo? Aunque no lo crean, con las 3. Yo no soy un purista, así que al menos en mi cocina hay utensilios de todo tipo (sí, incluso los antiadherentes, ya que hay alimentos como la merluza que es mejor cocinarlos en sartenes que no maltraten la carne). Pero depende de cada uno.

This entry was posted on August 18, 2015, in Cocina. Bookmark the permalink.