Características de la cocina árabe

Características-de-la-cocina-árabe

La cocina árabe es una de las gastronomías más tradicionales que hay. Pero también variada en sabores ya que, el uso de muchas especies, provoca que un plato cambie de sabor de una manera u otra según lo que se le eche.

En general, debemos decir que la cocina árabe tiene una serie de características que llaman la atención. Una de ellas, la principal en este caso, es el hecho de utilizar una mezcla de especias con las que condimentar los ingredientes que utilizan. Los principales son los siguientes:

  • Verduras y vegetales. Son muy importantes en la cocina árabe y en casi todos los platos se presentan los mismos. Los principales son: tomate, cebolla, pepino, pimiento o berenjena, aunque, por supuesto, puede haber muchos más.
  • Cereales y granos. Destaca sobre todo la sémola de trigo que lo utilizan para hacer el cuscús, uno de los platos típicos de la cocina árabe. También el arroz es otro de los que más se utiliza.
  • Carnes. Lo que, en la cultura occidental, puede ser un ingrediente principal (mientras que las verduras son secundarias), en este caso es al contrario. Para ellos es secundario, el acompañamiento de las verduras. Lo que más utilizan es el cordero y el pollo.

Sabiendo los ingredientes, hemos de decir que, una de las características de la cocina árabe, de la que ya hemos hablado, es que se prefiere más la verdura que la carne (que a veces ni está presente). Igual ocurre con las frutas, sólo toman las cítricas obviando todas las demás.

Lo que sí utilizan, y bastante, son las especias, muy usadas en otro tipo de gastronomías. Lo que más se usa puede ser: menta, tomillo, azafrán, curcuma, canela, cuscús, curry, etc.

Por último, debes recordar que, en la cocina árabe, hay ritos precisos sobre cuándo comer y cómo, no ya sólo en el llamado Ramadán o días de ayuno, sino también algunas costumbres que se pueden tener a la hora de consumir la comida en familia (ya que, para ellos, la comida está relacionada con la hospitalidad y para ellos es una forma de agasajar al invitado al ofrecerle un gran festín).

Una cocina árabe que está formada por muchas otras (como, por ejemplo, la cocina libanesa, magrebí o de India e Irán) ya que puedes encontrar algunas pinceladas de todas ellas en la gastronomía árabe.

¿Te animas a probar la cocina árabe en tu propio hogar?

This entry was posted on July 20, 2015, in Cocina. Bookmark the permalink.