La importancia de una buena protección para una buena salud

Existe una directa relación entre la protección en el trabajo y la buena salud, y es que la utilización de equipos de protección laboral en aquellos trabajos en los que cada día hay que afrontar riesgos, desempeña un papel muy importante a la hora de protegerse y mantenerse en perfectas condiciones.

Hay que tener en cuenta que son muchos los trabajos que implican riesgos y que pueden provocar todo tipo de accidentes que afectarán directamente a la seguridad de los trabajadores, y no solo a nivel físico, sino también psíquico y emocional.

La importancia de la seguridad laboral

Disfrutar de una buena seguridad laboral es importantísimo, y para ello es fundamental contar con una serie de medidas que nos permitan evitar o, al menos, reducir las posibilidades de sufrir riesgos durante el desempeño de la jornada laboral.

Las propias normativas sobre prevención de riesgos laborales marcan que todos los trabajadores que tengan que afrontar trabajos arriesgados necesidad estar perfectamente protegidos, siendo las propias empresas las encargadas de garantizar tanto su seguridad como su buena salud.

En nuestro país, todos estos temas están perfectamente regulados en la Ley 21/1995 de prevención de riesgos laborales, que con el paso de los años ha ido perfeccionándose para tratar de garantizar la total seguridad al desempeñar cualquier tipo de trabajo.

La ley de prevención deja claro cualquier trabajador tiene pleno derecho a disfrutar de una total protección que garantice su seguridad en el trabajo, siendo los empresarios los máximos responsables de ofrecer y garantizar esta protección, a través de una serie de medidas y equipos de protección.

Aquí tanto la planificación, como la organización y el control desempeña un papel fundamental de cara a la buena gestión de una seguridad laboral. Dicha planificación se debe realizar con detenimiento y de forma consensuada, pensando en todos aquellos riesgos que implique el desempeño de un determinado trabajo, en colaboración con las diferentes organizaciones sindicales. Dicho plan, además deberá ser aprobado previamente por las administraciones.

Aunque la realidad es que existen diferentes actividades laborales que por muchas medidas preventivas que se tomen, no permiten garantizar que no existirá ningún riesgo durante su desempeño. Lo que sí que se puede es tomar todas las precauciones necesarias para, al menos, tratar de reducir los números de accidentes así como las consecuencias de dichos accidentes.

De modo que ya lo sabes, tanto si eres un empresario como un trabajo, ten muy en cuenta que la prevención laboral será fundamental para tu seguridad y responsabilidad.