Implantes Dentales Zigomáticos

No tener dientes naturales afecta de forma significativa la vida de cualquier persona; no es posible comer todos los alimentos debido a que se tienen problemas para masticar y, mirarse al espejo es difícil, ya que no es agradable la imagen que se tiene de sí mismo, originando una baja autoestima.

Pérdida de los dientes

Existen pacientes que han perdido los dientes con el paso del tiempo por diversas razones, tales como: extracciones dentales complejas, periodontitis o uso de dentadura postiza por un prolongado período de tiempo. Esto hace que se vea afectada la encía, y el hueso de soporte de los dientes, así como pérdida de altura y grosor en el hueso maxilar, lo cual causa un trauma severo conocido como atrofia.

Esta dolencia elimina el posible espacio para colocar los implantes dentales convencionales. Sin embargo, actualmente la odontología y la cirugía máxilofacial han evolucionado, con la finalidad de brindar al paciente una mejora significativa en su calidad de vida.

¿Qué son los Implantes Dentales Zigomáticos?

Los implantes dentales zigomáticos constituyen una opción de tratamiento innovador, que surge como alternativa para pacientes con poco hueso o atrofia severa en el maxilar superior (ausencia total del hueso), por lo que no existe la estabilidad suficiente para colocar un implante normal o estándar.

Son más largos que los implantes convencionales, miden entre 35 y 55 mm de largo y van anclados en el denso hueso del pómulo.

¿Cómo es la intervención?

El implante dental zigomático es colocado mediante una intervención quirúrgica sencilla, de carácter ambulatorio, en la cual se aplica anestesia local, acompañada de sedación.

A dicho implante va unida una prótesis fija, lo que permitirá que el paciente retome su vida de manera normal desde el primer día.

Post-operatorio

El Post-operatorio es corto e indoloro, dado que el paciente sólo tendrá una leve inflamación, posible sangrado y dolor moderado durante las primeras horas. En caso de presentar molestias, es recomendable utilizar analgésicos o antiinflamatorios, previamente recetados por el odontólogo. 

Adicionalmente, se sugiere realizar una dieta blanda los días siguientes a la intervención.

Ventajas de los Implantes Dentales Zigomáticos

Entre las ventajas más importantes de este tipo de implantes se encuentran:

  • Es un procedimiento rápido y de carácter ambulatorio, por lo que  no requiere el ingreso hospitalario.
  • No es necesario efectuar cirugías complejas de injerto o implante de hueso.
  • Post-operatorio corto e indoloro, permitiendo al paciente recuperar su vida cotidiana de forma inmediata.
  • Excelente tasa de éxito, con una alto índice de supervivencia a lo largo del tiempo.
  • En todos los casos se coloca una prótesis fija al finalizar la intervención, lo que aporta al paciente funcionalidad y estética.
  • El paciente no debe preocuparse por enfermedades periodontales ni pérdida de dientes, lo que brinda una garantía de éxito mayor.

Y la ventaja más importante: recuperar la calidad de vida y la autoestima de una forma segura y poco traumática.

 

This entry was posted on April 4, 2018, in Salud. Bookmark the permalink.