El tratamiento de ortodoncia invisalign

Dando inicio a este tema necesitamos conocer lo ¿qué es una ortodoncia invisible? la cual es un tratamiento imperceptible total o parcialmente ante los ojos de una tercera persona.

 

Si bien la evolución dentro del campo de la ortodoncia supuso la aparición de sistemas más estéticos como los brackets de zafiro, consideramos métodos invisibles tanto los brackets linguales, Incognito, como la ortodoncia a base de alineadores transparentes y el Invisalign.

 

Invisalign y su funcionalidad

El Invisalign es un sistema de ortodoncia que se basa en unas férulas transparentes aligners realizadas a medida de la boca del paciente. Es un sistema prácticamente imperceptible, visible únicamente en distancias muy cortas. Este tiene como objetivo corregir cualquier tipo de problema de mal oclusión.

A través de pequeños movimientos realizados de manera gradual, tanto las piezas dentales como los huesos maxilares se colocan en la posición adecuada. De esta manera, no se consigue únicamente una sonrisa más estética, sino también una funcionalidad completa de las piezas dentales. Se reducen, de esta manera, las molestias en la mandíbula o también la incidencia de enfermedades de las encías y tejidos de soporte como la gingivitis o la periodontitis.

Si bien el objetivo tanto de la ortodoncia con férulas transparentes como con brackets linguales es conseguir una oclusión perfecta a través de micro movimientos, son sistemas cuyo funcionamiento difiere en varios puntos.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia invisalign?

Partiendo en base a lo anteriormente planteado el tratamiento de ortodoncia invisalign con férulas invisibles se inicia con una toma de impresiones de la boca del paciente, esta toma se realiza con la ayuda de un escáner intraoral en tercera dimensión, de esta manera, evitamos la fabricación de modelos con pasta de alginato y conseguimos tanto una mayor precisión y rapidez del tratamiento, estas muestras se envían de manera telemática, agilizando el proceso, como una mayor comodidad del paciente.

Una vez se ha realizado la toma de impresiones, el ortodontista planifica a través de clincheck los movimientos que deberá realizar cada férula. Clincheck es un software que permite realizar una simulación del plan de tratamiento en tercera dimensión. Este programa permite tanto al ortodontista como el paciente ver el resultado final del procedimiento antes incluso de haber empezado el mismo.

Ventajas del tratamiento de ortodoncia invisalign

  • Verse bien mientras se enderezan los dientes que tienes mal posicionados.
  • Es diseñada a medida para el paciente, es una opción segura y fácil de usar.
  • Es extraíble, no es fija y se puede quitar para comer o beber o para reuniones o actos sociales por lo que se adapta a cualquier horario del paciente.
  • El tratamiento es más corto porque los alineadores transparentes que se cambian cada 15 días actúan más rápido.
  • Es una ortodoncia transparente e indetectable, cómodo, estético y limpio.
  • Reduce el riesgo de caries comparado con la ortodoncia estética. No te darás cuenta que la llevas en la boca.
  • Podrás retirártela para asistir a determinados eventos de tu interés. Es compatible con la vida social y laboral actual.

Duración del tratamiento de ortodoncia invisalign

Otro aspecto muy interesante de este tratamiento es la duración la cual viene determinada por las correcciones que éstos deban hacer en la arcada dental. Por ello, distinguimos tres tipos de mal oclusión: leve, moderada y severa que determinan, por tanto, tres tipos diferentes de procedimientos.

La duración de los sistemas de ortodoncia invisible oscila entre los ocho meses y los dos años.

 

This entry was posted on April 4, 2018, in Salud. Bookmark the permalink.