Cuida tu salud con envases de plástico de calidad

Cada día nos preocupamos más por nuestra salud y prestamos una especial importancia a lo que comemos. En un momento en el que muchas personas consumen alimentos en envases de plástico, hemos querido hablar con algunos de los principales fabricantes de envases de plástico de nuestro país, para que nos cuenten cuáles son los plásticos seguros que podemos utilizar, y cuáles deberíamos evitar.

¿Qué plásticos son seguros?

Es importante que cuando vayas a consumir algún tipo de alimento envasado en cualquier recipiente de plástico, eches un vistazo a su etiqueta, prestando atención a cada uno de los datos que ofrece. En el caso de las botellas, por ejemplo, una de las informaciones más importantes es: “Por su seguridad, no reutilizar esta botella”.

Debes tener en cuenta que ninguna botella de plástico se puede reutilizar, por lo que si eres de esas personas que rellena de agua las botellas de Coca Cola, deberías dejar de hacerlo.

Verás que en la etiqueta aparece un triángulo que cuenta con unas flechas y un número dentro de él. Esos números pueden ser el 1, 2, 4 o 5, que son seguros aunque, eso no significa que puedas reutilizarla.

Por otro lado están el 3, 6 y 7, y los tres deben evitarse por diferentes razones:

Aquellos plásticos que cuenten con el número de 3 deben evitarse principalmente porque están hechos de PVC, un material nada recomendable para la salud.

En cuanto a los plásticos marcados con el número 6, también debes evitarlos, y la razón es porque son envases hechos de plástico de poliestireno; nada recomendable para la salud.

Y el último número, el 7, indica que los productos estarán hechos de policarbonato, o de cualquier otro plástico no reciclable. Es importante evitarlo, especialmente en el caso de mujeres embarazadas o que se encuentren en época de lactancia, ya que este tipo de plásticos desprenden BPA a los líquidos, que puede resultar altamente perjudicial para la salud de los bebés.

Date cuenta de que por ejemplo, en los tuppers y otros envases de plástico, también cuentan con esta indicación.

¿Cómo evitar las sustancias nocivas del plástico?

Existen diferentes acciones que puedes realizar si quieres evitar las sustancias nocivas del plástico.

Una de ellas es por ejemplo evitar aquellos biberones hechos de plástico de policarbonato. Te recomendamos también utilizar botellas, frascos o recipientes hechos de vidrio, evitando las latas y el plástico.