Alimentos que bajan el colesterol

El colesterol es un tipo de lípido (grasa) producido gracias a diferentes alimentos y también fabricado por el hígado. A pesar de haberse demonizado durante las últimas décadas, esta grasa es necesaria para la salud. Sin embargo, en la década de los sesenta, diversos estudios demostraron que un exceso en sus cifras se relaciona con un aumento en el riesgo cardiovascular, con diferentes manifestaciones (problemas cardiacos, cerebrales, vasculares periféricos, etc.)

Aunque algunos alimentos pueden ser muy beneficiosos para combatir la hipercolesterolemia (que es la palabra técnica que describe el excso de colesterol en la sangre), hay que tomar en cuenta ciertos aspectos antes de seleccionarlos para realizar una dieta-tratamiento para bajar el colesterol.

  • Controlar el exagerado consumo de sal, debido a que esta puede desencadenar la hipertensión arterial que usualmente es relacionada con los cuadros de hipercolesterolemia.
  • Realizar una dieta para bajar el sobrepeso en el caso de que este sea un problema.
  • Reducir concienzudamente el consumo de grasas y aumentar la ingesta de alimentos descremados.
  • Aumentar el consumo de alimentos con fibra para reducir las toxinas del cuerpo.

Es importante hacer énfasis en que el nivel de colesterol superior a 200 puede incrementar la tendencia a desarrollar enfermedades del corazón; por lo que bajar estos niveles es una prioridad para la salud.

Algunos de los mejores alimentos para ayudar a controlar las cifras de colesterol son:

Harina de avena

La harina de avena, además de aportarnos una importante cantidad de vitamina B, proteínas, fibra y grasas insaturadas, es un arma muy útil a la hora de controlar las cifras de colesterol y estabilizar la proporción entre colesterol “bueno” (HDL) y “malo” (LDL).

Aceites vegetales

Es de vital importancia que incrementes el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, debido a que estas son muy efectivas para bajar los niveles de colesterol en el cuerpo. El aceite de oliva es ideal para las dietas para bajar el colesterol, debido a que este posee interesantes propiedades al respecto.

Nueces

Los frutos secos son saludables y recomendados para todo tipo de dietas; su influencia sobre la salud puede ser sorprendente en el manejo de las cifras de colesterol. Aun así, hay que mantener cierto control en el consumo de estos, ya que pueden aportar una gran cantidad de calorías al cuerpo.

Comer nueces puede ser una gran ayuda para disminuir el colesterol, siempre sin abusar de ellas y, además, es aconsejable no asociarlas a exceso de sal o azúcar, que ensombrecerían sus beneficios al asociarlos a otros perjuicios.

Trigo integral

Este tipo de alimento vegetal es muy beneficioso para la salud y, específicamente, para el colesterol. Aunque todos sabemos que se utiliza para la producción del pan, pocos conocen sus efectos sobre el organismo y, sobre todo, en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Semillas de Lino

El lino puede aportar una reducción notable en los niveles de colesterol malo (puede disminuir hasta un 15% del nivel inicial). La porción recomendada diariamente es de 38 gramos de semillas; puedes agregarlas a tus comidas o pan para obtener buenos resultados.

En resumen, las cifras excesivas de colesterol son un problema de salud y el primer acercamiento a su control puede venir de la mano de una adecuada selección de los alimentos, ya que en muchos casos esta medida puede ser suficiente o, al menos, una importante ayuda.

This entry was posted on May 1, 2018, in Salud. Bookmark the permalink.